Visítanos en nuestro Fan Page en Facebook y síguenos a través de nuestra cuenta en Twitter.

Redes sociales


Horas de la oración

Quién esta en Línea

Tenemos 7 invitados conectado(s)


El Islam Entre Mitos y Realidades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diana Alejandra Ochoa   
Martes, 06 de Diciembre de 2011 09:15

Aún así, el libro de Juan José Tamayo podría entrar a la lista de los textos que un lector ávido de información respecto al Islam podría tener en cuenta para que haga parte de su biblioteca. Islam. Cultura, Religión y Política es un completo estudio del Islam elaborado desde un contexto histórico que como virtud principal tiene la de ubicar a aquél que lo lee en una línea del tiempo clara y necesaria para comprender el Islam como es hoy en día.

A lo largo de 338 páginas divididas en 15 capítulos,  el autor nacido en 1946,  Doctor en teología y en filosofía y letras, presenta un estudio serio apoyado por numerosas fuentes y aportes bibliográficos de grandes pensadores y conocedores del Islam. Abarcando dichos aspectos desde lo general hasta lo particular, Tamayo resalta en los primeros capítulos de su libro los aspectos históricos más relevantes de la historia del Islam, su despertar religioso, los estereotipos creados en torno a esta religión, los principales hitos históricos que envuelven al Islam como las cruzadas, los califatos o las dinastías, así como una breve biografía del Profeta Muhammad (o Mahoma como se le conoce en Occidente) con la que el lector logra entender y conocer más de cerca los orígenes de este profeta y de su legado universal.

El viaje propuesto por Tamayo desde una perspectiva histórica a través del Islam continúa en los siguientes capítulos adentrándose en España donde la civilización islámica estuvo presente por algo más de ocho siglos y en donde, sin duda alguna dejó como legado inmensas herencias de todo tipo: arquitectónicas, lingüísticas, políticas y filosóficas entre otras. Tamayo destaca Al–Ándalus, las tierras conquistadas por los árabes hacia el año 711, como el principal paradigma de la herencia dejada por el Islam y los musulmanes en el país ibérico.

Los capítulos centrales del libro explican en forma detenida aquellos conceptos que cualquier lector de este texto y en general cualquier persona ansiosa de conocer el Islam debe tener claros. De esta manera, el Corán y su significado, estructura, contexto e importancia así como el tema de la Sunna, la Sharia o ley Islámica y su aplicación actual en algunos países del mundo, el concepto de Yihad o “Guerra Santa” y su errónea interpretación debido a la tergiversación hecha del término, la figura de Jesús y de María vista por ojos musulmanes o la relación entre el Islam y los Derechos Humanos son los temas que Tamayo aborda para que el lector, al final del décimo capítulo, sienta que verdaderamente ya cuenta con una información de base verídica y seria acerca del Islam en su esencia.

El tema de la mujer no podría ser omitido de esta investigación así como las principales tendencias y propuestas innovadoras generadas en los años recientes por los distintos grupos de musulmanes que buscan generar un cambio sobretodo en la forma en la que el Islam se entiende actualmente en Occidente.

Para cerrar Tamayo propone un diálogo Cristianismo-Islam que permita re-establecer y desvirtuar el pensamiento generalizado del Islam como “una religión fundamentalista en su conjunto, patriarcal, ritualista y fanática, que coarta la libertad del ser humano y el cuyo seno no puede surgir un discurso liberador”, y demostrar que dichas ideas y posiciones en realidad corresponden a “una construcción ideológica forjada por el Occidente cristiano y por el propio cristianismo, que, desde el nacimiento del islam, adoptó una actitud condenatoria e iconoclasta contra él”. (pág 311).

Tal vez la virtud más grande que posee el libro escrito por el teólogo español es la objetividad de Tamayo y la capacidad que tuvo para escribir un texto libre de todo prejuicio y muy cercano a la franqueza. Juan José Tamayo es ante todo un teólogo consabido que conoce y por lo tanto respeta las otras religiones y convenciones existentes y eso se observa claramente en el texto de principio a fin. Así, el autor aborda cada uno de los temas desde una perspectiva muy realista y sensata, mostrándonos de esta forma que aún es posible pensar en que la academia puede estudiar de manera ecuánime un tema que como en este caso, ha suscitado tantas opiniones divididas y mayoritariamente sesgadas.

Su excelente documentación es por supuesto otro gran logro. Islam. Cultura, Política y Religión es un texto muy bien documentado desde el punto de vista histórico puesto que presenta fuentes claras y contundentes que ubican al lector espacio-temporalmente y le posibilita un mejor entendimiento del tema que el autor trabaja en el texto.

Desde el inicio, particularmente en la introducción, el texto da cuenta de la exhaustiva investigación hecha por el autor y de su conocimiento en el tema puesto que aborda los temas más relevantes y necesarios para las personas que desean acercarse al Islam y conocer sus bases y fundamentos. Y precisamente ese proceso de acercamiento del lector hacia el Islam es posible gracias a la manera en la que Tamayo formula y explica los temas que trata en el texto puesto que cada una de sus palabras están cargadas de profunda claridad y contundencia.

En conclusión, podemos afirmar que el texto de Juan José Tamayo  logra transmitir y acercarse en gran medida a lo que un lector ávido de información clara y veraz aspira. Su documentado contenido histórico además, apoya las opiniones y sentencias generadas por el autor que por demás, hace evidente también su conocimiento acerca del Islam; conocimiento que deviene de muchos años de estudio pero sobretodo de haberse dado la oportunidad de vivir de cerca la experiencia que supone abrir los ojos a una civilización y religión que, en palabras del propio Tamayo, “conforma una unidad religiosa, pero con un amplio pluralismo ideológico y una gran diversidad cultural”.